Facebook

lunes, 5 de diciembre de 2016

Tips para superar tu baja autoestima

Verse a uno mismo como inadecuado, indigno, inaceptable o incompetente son síntomas de tener una baja autoestima. Estas creencias crean pensamientos autocríticos negativos que afectan tu día a día y hacen que baje tu autoestima aún más. Es un círculo vicioso que debemos tratar lo antes posible para no caer en depresiones de las que nos cueste mucho salir. Usando estos conceptos que dejo a continuación, aprenderás a mirar situaciones, otras personas y a ti mism@ objetivamente sin la influencia negativa del pasado y, con la conciencia de que siempre tienes otra opción. Debes ser consciente de lo que quieres exactamente y mereces para ti mism@ y dejar atrás los pensamientos autodestructivos. Ya sea que estás pasando por una fase de baja autoestima en tu vida, o simplemente te sientas mal contigo mism@, es importante tener algunas herramientas mentales para ayudarte a “recalibrar” tus pensamientos para que puedas vivir con confianza y alegría.

Aquí te dejo estos Tips a recordar para corregir esta baja autoestima:





1. Te mereces más

Cuando tengas un día en el que te sientas con la autoestima baja, recuerda que mereces más de lo que en estos momentos, de negatividad, crees. Eres tan merecedor de éxito, felicidad y amor como cualquier persona del Mundo. Grabar esto en tu subconsciente, te ayudará a cambiar la actitud cuando afloren esos sentimiento de autocrítica negativa.

2. Has venido para VIVIR esta Vida

Da igual que creas en otras vidas, reencarnaciones, el cielo o lo que tu creencia dicte, estás en esta vida para VIVIRLA al 100%. Tienes un número limitado de días para vivir, ¿De verdad quieres perder varios días sintiéndote mal contigo mismo? ¿De verdad quieres dejar que otros determinen cómo tienes que vivir tú vida? o ¿Quieres entregar tú vida al miedo? Mejor vívela como te mereces y siéntete bien por ello.

3. Aprende de los errores y el fracaso

A veces nos falta autoestima porque no vemos los errores o el fracaso como una parte del aprendizaje. Sobre todo en personas perfeccionistas, que caen en el error (yo era de este grupo) de pensar que todo tiene que hacerse de forma perfecta y si no es así, se toma como fracaso. Tenemos que asumir que los errores y el fracaso revelan una voluntad de asumir riesgos y de intentarlo.

“Sólo aquellos que se arriesgan al fracaso, consiguen el éxito”

4. Pensamientos y creencias pasadas

Muchas veces la baja autoestima te acompaña por años y es el resultado de creencias o pensamientos erróneos del pasado. Algo de tu pasado contribuyó a que te sintieras inferior al resto. Tienes que ver que el evento desencadenante terminó y debes dejar atrás todo lo que ello conlleva.





5. Ponte manos a la obra

En vez de quejarte sobre lo mal que estás y lo mal que te sientes, haz algo positivo y productivo. Es particularmente eficaz si lo que has decidido hacer se relaciona con mejorar los puntos débiles donde se asienta la baja autoestima. Por ejemplo, si lo que te hace sentir mal es tu peso, sal a caminar o haz algún tipo de ejercicio en casa. Esto te hará sentir que tomas el control.

6. La belleza es relativa

Mucha gente no está contenta con su aspecto y deja que esto le haga tener una baja autoestima. Vivimos en una sociedad que sobrevalora la belleza, la delgadez y todo lo superficial pero, en realidad la gran mayoría de las personas no cumplen esos estándares que dicta esta sociedad. Todo el mundo tiene algún defecto físico por lo tanto, imagina una vida en la que simplemente no importa cómo te ven. ¿Puedes imaginarlo? Perfecto, ahora vive esa vida.

7. Las comparaciones son odiosas

¿Cuánto tiempo pierdes comparándote con otras personas que, a tu parecer, son mejores que tú o tienen más? Las comparaciones negativas destruyen tu autoestima. Mantén el foco en conseguir tus propias metas y sueños. Vive tu vida de la mejor manera posible sin preocuparte de lo que hacen los demás.

8. Las apariencias engañan

Cuando te comparas con los demás, a menudo te quedas atrapado en el falso pensamiento de que tienen vidas perfectas mientras la tuya es patética. Sólo uno mismo sabe perfectamente qué piensa o siente y a menos que puedas entrar en su cabeza, lo que opinas sobre sus vidas no es cierto. No pierdas el tiempo en ver cómo viven los demás.

9. Tienes muchos logros

Probablemente pasas menos tiempo pensando en tus logros que en tus fracasos. Dale la vuelta. Céntrate en tus logros y éxitos, incluso en los que consideres insignificantes. Quizás no estés viendo tu vida en perspectiva y le estés dando menos importancia de lo que debieras a tus éxitos.

10. Las relaciones sanas comienzan con el amor propio

Cuando tienes una baja autoestima, tus relaciones lo sufren. La falta de confianza y la necesidad son poco atractivos y empujan a los demás lejos de ti, lo que hace que baje más tu autoestima. Tienes que mejorar tu amor propio y ser capaz de perdonarte a ti mism@.

11. La mayoría de los miedos son ilusiones

El miedo se “despierta” para advertirte de un peligro inminente pero, la mayoría de nuestros temores tienen base en percepciones del futuro. Un futuro que desconoces pero que te obsesiona de forma irracional. No pierdas el tiempo en pensar lo que vas a hacer mañana cuando no estás aprovechando el tiempo hoy. Vive el presente.

“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora” –Buda-

12. La agresividad pasiva no es saludable

A menudo, los que sufren de baja autoestima utilizan comportamientos agresivos pasivos cuando se sienten enojados o frustrados. No son lo suficientemente claros para declarar lo que sienten o necesitan. A veces la agresividad pasiva sale en forma de explosiones inesperadas y repentinas. Aprende a manejar tus sentimientos y practica maneras más “saludables” de comunicarlos.





13. Las habilidades sociales se pueden aprender

Quizás te sientes mal contigo mism@ porque no te relacionas bien con otras personas y asumes que tienes algún defecto de personalidad o en tu carácter. A menudo la gente con baja autoestima se siente insegura cuando se trata de socializar. Sienten que sus habilidades de comunicación son inferiores al resto y que si se exponen a los demás, sus defectos llamarán la atención. Realmente las habilidades sociales y de comunicación pueden aprenderse observando a otros, a través de la lectura e investigación y, por supuesto con la ayuda de un terapeuta o entrenador. En breve subiré un vídeo para mejorar las habilidades sociales.

14. Deja ir a la gente

A menudo la gente con baja autoestima se echa la culpa de que hay gente que desaparece de sus vidas por su propia culpa. Tienen tal inseguridad que se ponen como causa a la salida de otras personas de su círculo y, se sienten mal porque no han luchado lo suficiente por mantenerlos a su lado. A veces hay gente que debes dejar salir de tú vida porque son tóxicas (en este artículo hablo de ello Cómo detectar personas tóxicas). Está bien dejar ir a la gente que intenta hundirte o arrastrarte al fondo. No te preocupes porque se vayan, será mejor para ti.





15. Escucha a tu instinto

Nadie, mejor que tú, sabe lo que mejor te viene. No busques, como rutina, reforzar tus decisiones con las opiniones de los demás. Intenta tomar decisiones sin la participación de los demás.

16. Tus palabras tienen más fuerza de lo que piensas

Si sueles tener palabras despectivas o negativas hacia tu propia persona, estarás reforzando tu baja autoestima. Cuanto mejor hables y pienses de ti mism@ (sin caer en el egocentrismo), más rápido superarás tu baja autoestima. La frase siguiente también se aplica a lo negativo que te puedas decir a ti mism@.

“Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”

17. La gente no piensa en ti tanto como temes

Este punto está más generalizado de lo que creemos. Estamos inmersos en una sociedad en la que la gente actúa bajo la premisa “qué dirán”. El miedo a las percepciones de otras personas nos impide tomar acción o ser nosotros mismos. Sé tú mism@ sin pensar en qué dirán de ti. Así atraerás a personas a las que realmente le importes.

18. En la vida no es todo blanco o negro

La gente con baja autoestima tiende a ser tajante respecto a cómo son las cosas debido a la falta de confianza en sí misma. El pensar que algo es blanco o negro les hace sentir que todo es más fácil. Piensa que para cada situación de la vida, hay gran variedad de opciones para realizarla. El ser consciente de esto, te hará ser menos tajante en tus decisiones y te hará ver otras opciones que no veías antes.

19. Tu verdadero Yo es más interesante que la máscara que te has colocado

Da igual la máscara que te hayas colocado o la persona que estés fingiendo ser, el auténtico Tú es más atractivo e interesante de conocer. La autenticidad es uno de los rasgos más atractivos que una persona pueda tener. Quítate la máscara y deja que te conozcan tal cual eres.




20. Vives aquí y ahora

Las personas inseguras tienden a vivir en el pasado o el futuro. Suelen hablar sobre errores pasados o preocupaciones futuras. La única realidad es que la vida real es aquí y ahora. Es el único lugar y tiempo para encontrar paz, seguridad y felicidad.

21. Eres más capaz de lo que piensas

Si para ponerte una meta apuntas bajo, nunca verás tu verdadero potencial. Si la baja autoestima te impide asumir riesgos nunca alcanzarás tus sueños. Que no te de miedo apuntar alto y no llegar. Aprenderás dónde se encuentra tu límite y sabrás hasta dónde eres realmente capaz de llegar.

“Si apuntas a la diana fallarás por centímetros. Si apuntas al centro de la diana, fallarás por milímetros”

22. No temas pedir ayuda

Muchas personas ven el pedir ayuda como una señal de debilidad o para avergonzarse (yo era de estos). En realidad, es un signo de fuerza y valentía reconocer que estás dispuesto a hacer algo, pero que necesitas ayuda. Si ves que no puedes superar tú mism@ tu baja autoestima, no dudes en pedir ayuda. Te ayudará a superarlo y cerrar esas heridas pasadas que te llevaron a tu estado actual.

Toma el control de tú vida y quiérete. Si te ayuda, imprime esta lista y ponla donde la veas cada día: nevera, cabecera de la cama, mesita de noche… Cada vez que tengas un día de baja autoestima, échale un vistazo. A medida que vayas asumiendo todos estos puntos, verás que la baja auto estima desaparece.

Si crees que falta algún punto, escríbelo en comentarios para ayudar a otros con tu experiencia.

Nos leemos!!

Si os ha gustado el artículo, compartirlo con vuestros amigos. Ayudarles a estar más motivados! :) 

No olvidéis darle un Me gusta a la página de Facebook:





Share:

6 comentarios:

  1. Me encanta. Muchas gracias por la herramienta. La verdad es que me hace falta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegra saber que pueda ayudarte. Ánimo que con actitud todo se supera! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Tengo un familiar al que esto le va a ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por tu comentario Vicky. Deseo que le pueda ayudar a tu familiar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo fui así durante bastante tiempo y usé algo parecido a estas herramientas que escribes. Muy buen artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto. Me alegro que superases ese momento. Sé que es duro pero hay que luchar por conseguirlo, por nuestro bien. Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Blog Archive

No ha nada imposible

No ha nada imposible
Posible lo es todo

Translate

Sígueme

Nunca te Rindas. Never Give Up

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ÚLTIMOS POSTS

Cómo superar la Ansiedad o Estrés

Suscríbete para estar al día

Ingresa tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner